noticias de interés

Diplomado Mujer Productiva Para el Norte

La Red Mujer Productiva para el Norte desarrolló el Diplomado “Mujer productiva para el Norte “, el que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.
El diplomado tiene el propósito de Facilitar herramientas tecnológicas y gerenciales que permitan a 400 mujeres de Norte Santander mejorar su productividad y competitividad, pertenecientes a asociaciones, unidades productivas y emprendimientos, que se desarrollaron en la Ciudad de Cùcuta y su área metropolitana, Pamplona y Ocaña.
Se ha centrado en cuatro ejes específicos:

  • Uso de internet y mi empresa: manejar internet para fortalecer mi empresa, redes sociales, fanpage para la red Mujer Productiva para el Norte.
  • Mi empresa organizada: cuánto cuesta generar su producto o servicio, definir su producto o servicio ó si la empresa está generando ganancias o pérdidas.
  • El mundo es mi cliente: ¿Como llegar a ellos? a través del desarrollo de sitio web, preparación de la rueda de negocios, tutorial para exportación en asociaciones de mujeres productivas y centros de documentación.
  • Teletrabajo, trabajo en casa: funciones del teléfono en ventas, reglas para una entrevista, preparación y desarrollo de guiones, como realizar cobros.

En cada uno de estos ejes se ha asumido un rol y papel importante en términos de desarrollo empresarial, emprendimiento, productividad, inclusión de perspectiva de género, compromiso, transformación, desarrollo, implementación, acceso y utilización de las TIC, generando un impacto de mayor empleo, exportaciones y rentabilidad. Apoyan este trabajo mujeres emprendedoras que aúnan voluntades para abrir espacios que favorezcan la participación de la mujer, promoviendo y visibilizando su liderazgo. Por último, el quehacer de Mujer ProNorte es apoyado por un grupo de empresas aliadas en la construcción de una sociedad más igualitaria, más inclusiva, más solidaria.

Ya soy Emprendedora

Así que ya eres una emprendedora…

Este proceso no ha sido fácil porque más allá de todo el quehacer propio de una mujer , muchas veces madre también, tomaste la decisión de emprender. Sigue creyendo en ti, en tu proyecto y en tu idea de negocio, porque aunque los beneficios tarden en llegar, en algún minuto llegarán y te sentirás completamente realizada.
Piensa cuánto tiempo llevas en tu emprendimiento y ve si se han cumplido tus metas, ten claro que siempre lo que hacemos bien, lo podemos hacer mejor. Realiza una autocrítica de tus expectativas y enfréntalas con la dinámica que actualmente tiene tu negocio.
En esta etapa es necesario que estés formalizada legalmente, cuentes con asesoría contable adecuada y con plan de marketing más sólido, bien sabes que una casa ordenada funciona mejor.

Si sientes que no te está yendo tan bien como esperabas, o que tu negocio está estancado, es necesario replantearse las cosas, quizás hay alguna estrategia que no está bien desarrollada, hay problemas en la cobranza o no estás vendiendo lo necesario para cubrir los gastos, por ejemplo. Muchas veces es incómodo criticar tu negocio, pero es de total relevancia que encuentres pronto el error que se está cometiendo.
Proyecta tu empresa a corto y mediano plazo, traza metas diarias, semanales y mensuales, cúmplelas al pie de la letra y verás como crecerá tu negocio. Roma no se hizo en un día y todo emprendimiento es como un hijo o una planta que la vemos crecer a diario, que nos da preocupaciones o cosas bellas como una flor.

Cree en nosotras, tenemos lo que necesitas para seguir creciendo, herramientas,
asesorías y muchas mujeres como tú.
¡Te esperamos!

Quiero Emprender

Si quieres emprender, o tienes las ganas de desarrollar comercialmente alguna idea de negocios, te invitamos a tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Desarrollar la idea de forma comercial de modo que puedas determinar la posible rentabilidad de tu emprendimiento y descubrir los nichos en los que se encuentran tus potenciales clientes.
  • Observa tu entorno, toda buena idea siempre puede ser perfectible. Cuando partes con un emprendimiento, es necesario que identifiques dentro de tus cercanos o familiares como puedes mejorar tu idea. Para ello siempre es bueno conversar para saber qué opina los que están a tu alrededor sobre tu proyecto.
  • Si quieres hacer algo que ya existe, piensa en cómo le puedes dar un toque innovador que lo distinga de la competencia.
  • Planifica cuánto sale poner en marcha tu empresa… y siempre piensa en ir de menos a más, de modo tal de que puedas darte cuenta de cómo opera la dinámica de lo que quieres hacer , ver cuáles son los reales flujos , y no comprometer más patrimonio del que tienes disponible para hacerlo.
  • Formaliza tu emprendimiento¡¡ es importante que cuentes con una figura jurídica que proteja tu patrimonio. Debes tener boletas, facturas y darle continuidad a tu negocio a través de las ventas.
  • ANÍMATE!!! Con ganas y entusiasmo todo se puede lograr… como dicen por ahí el cielo es el límite!!!

Todas podemos emprender.. En la Red de Mujeres ProNorte te entregamos las herramientas
necesarias para crecer y concretar tu sueño de emprendimiento!!